miércoles, 31 de octubre de 2012

Fon Blanca

En pleno Cañón de Añisclo a 1800 metros de altitud, surge esta cascada desde las grandes paredes verticales, emergiendo de las rocas y desembocando en el río Vellos.



Para llegar aquí comenzaremos en el Puente de San Urbez y sin posibilidad de pérdida, el camino penetra por la orilla oriental del río Vellos, recorre el fondo del cañón, ancho y bien trazado. El tramo inicial, dejando la ermita a nuestra derecha, está dominado por dos grandes farallones, los Sestrales a nuestra derecha y el Mondoto a la izquierda. La pista se convierte en senda y cruza dos tramos provistos de vallas quitamiedos, alcanza el mirador de Selva Plana y llega al paraje de la Ripareta, donde el cañón se ensancha un poco, en la confluencia con el barranco de la Pardina.

El sendero vuelve a subir para transitar por una zona con hayas y más adelante, en suave bajada, retoma el cauce del río, junto al barranco de la Capradiza. Después de cruzar el río Vellos por una pasarela, el sendero vuelve a ganar altura, se cruza con el camino procedente del refugio de San Vicenda y vuelve al cauce, donde aparecerán las marcas del GR11; aquí cogeremos el camino de la izquierda que conduce a Goriz, el de la derecha nos llevaría al collado de Añisclo. Siguiendo las marcas del GR, en media hora de subida, aproximadamente, llegaremos hasta el nacimiento de la Fon Blanca (1800 metros).

De este lugar hacia arriba, poco a poco las paredes se convierten en una cuenca glaciar que asciende hacia la gran “U” del Collado de Añisclo.