miércoles, 13 de marzo de 2013

Bielsa

Pueblo de la comarca del Sobrarbe del que una parte pertenece al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se encuentra a 1.054 metros de altitud siendo la capital del valle y comprendiendo las cuencas del río Cinca y Barrosa y agrupando a cinco aldeas; Javierre (1.053 metros), Espierba (1.350 metros), Parzán (1.144 metros), Chisagües (1.300 metros) y Salinas de Bielsa (840 metros).



Bielsa fué bombardeado y destruido casi en su totalidad en la guerra civil de 1938, sucesos que se conocen como "La Bolsa de Bielsa" y que marcó un antes y un después en la historia del valle.

Es un punto importante por el que pasamos para visitar el Valle de Pineta o llegar al Parador de Ordesa y Monte Perdido.

Espesos bosques de pinos, abetos y hayas cubren las laderas de los montes, que aparecen cubiertos gran parte del año de nieve.

En Bielsa destacan sus carnavales, celebrados en febrero. Los jóvenes se disfrazan de trangas, cubiertos con pieles de carnero y los cuernos correspondientes, haciendo sonar la esquila y empuñando la vara (la tranga), para asustar a los niños con una sonrisa diabólica salida de unos dientes de patata. Las madamas se visten de blanco y pasean con la cara tapada. Van con falda corta o de tonelet, aunque algunas se ponen de garretas, con pañuelos de seda atados con cintas.

El núcleo urbano fue declarado paraje pintoresco en 1976.

1 comentario: