sábado, 19 de noviembre de 2011

Muro de Roda

Antigua fortaleza situada en lo mas alto de la Sierra de Arbe, en el Valle de la Fueva, en la comarca del Sobrarbe, se accede desde Tierrantona.

A pesar de hallarse despoblado desde mediados del siglo XX, comprende dos barrios y un número importante de ruinas de donde hubo anteriormente casas.



El barrio superior, más antiguo de construcción, se encuentra amurallado perimetralmente, a excepción de la zona occidental que mira hacia el valle del Cinca y que, al situarse sobre un cincho natural de algunos metros de altitud, no tiene más que un pequeño muro de poca altitud para evitar principalmente el miedo que para prevenir realmente los ataques.

Al ser un lugar bastante elevado, las vistas son espectaculares, enfrente de la Peña Montañesa, y por otro lado, al este el Cinca represando en el pantano de Mediano.

Su iglesia romanica del siglo XII es de una sola nave muy amplia, considerada, Bien de Interés Cultural. También cuenta con dos ermitas, una la de Santa barbara, y otra la de San Bartolomé (siglo XI).


No hay comentarios:

Publicar un comentario