sábado, 19 de mayo de 2012

Valle de Pineta - Ibón de Marboré

El Ibón de Marboré está situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en una amplia planicie bajo la característica Brecha de Tucarroya, donde se ubica el refugio del mismo nombre. Se halla a 2590 m. de altitud, constituyendo un privilegiado mirador sobre la vertiente norte de Monte Perdido, donde se ubica el aun vivo glaciar.



Partimos del final del valle de Pineta (Parador de Ordesa y Monte Perdido) y tomamos el camino de pista que sube hacia los Llanos de La Larri que se introduce por el bosque; la seguimos hasta llegar a un puente que cruza el barranco de los Churros (30m.), tras el cual tomamos un camino a la izquierda que nos introduce en un mar de helechos y que empieza a ganar metros.

Al cabo del rato salimos a una zona abierta y dejamos una senda a la izquierda (la Faja de Tormosa), asi que giraremos a la derecha y empezamos con una fuerte subida que no abandonaremos en todo el camino.

Los continuos zigzag nos ayudan a superar el desnivel a través de pastizales y barreras de roca. Empezamos a dejar el valle cada vez mas abajo. Nos vemos rodeados de paredes y crestas que estremecen con su presencia y que nos hace sentirnos insignificantes.

El último tramo es un corredor denominado el "Embudo", en el que tenemos que tener cuidado si nos encontramos con neveros, y que es el reto final,justo antes de superar un pequeño resalte, para encontrarnos ate nosotros con la cara norte del Monte Perdido y su glaciar colgado, así como la cara norte del Cilindro de Marboré. Estamos en el Balcón de Pineta a 2520 m. de altura; ahora solo nos queda seguir el sendero durante unos 20 minutos para llegar al Ibón de Marboré. El esfuerzo ha merecido la pena al encontrarnos con este paisaje.

Debido al fuerte desnivel que existe, catalogaremos esta ruta de dificultad media (cuando no hay nieve), ya que hay que salvar mas de 1300m. de desnivel.

Tiempo aproximado: 7 horas. Dificultad: media

No hay comentarios:

Publicar un comentario