martes, 28 de agosto de 2012

Serbal de Cazadores

El serbal de cazadores (Sorbus acuparia),es un árbol mediano que rara vez pasa de los 10 metros de altura aunque en ocasiones puede llegar a los 15m. Tiene una corteza lisa, gris plateada, del mismo color son sus ramas jóvenes.


Serbal en el valle de Otal con Mondarruego al fondo

Crece de forma aislada por nuestras montañas y siempre cohabitando con robles, hayas y arbustos de porte más bajo que él. Tolera el frío y los suelos incluso alcalinos.

Los frutos del serbal de los cazadores son comestibles pero tienen un sabor ácido y la presencia de taninos las hacen desagradables. Además la presencia de la parasorbina los hace algo tóxicos en crudo. Tienen propiedades astringentes y son ricos en vitamina C por lo que han sido empleadas contra el escorbuto y con ellos se hace mermelada y jalea. Secos y molidos se han utilizado para hacer harina que se mezclaba con el pan.

El aguardiente de estos frutos sirve para fabricar los buenos vodkas. Árbol muy ornamental existiendo numerosos ejemplares plantados recientemente por parques y jardines.

Se distribuye por toda Europa, de Islandia a Rusia y la Península Ibérica. Es tolerante al frío y se puede encontrar en altitudes elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario