viernes, 23 de noviembre de 2012

Ibón Alto de Batisielles

Precioso ibón que se encuentra en la ladera sur del Ball d´Estós dentro del Parque Natural Poset-Maladeta.



Desde Benasque a unos 3 kilómetros, nos encontraremos el desvio a la izquierda del Valle de Estós, por donde en una corta carretera nos encontraremos la explanada del aparcamiento (1.300 metros). A la derecha nace un sendero entre la vegetación que tras subir unos escalones nos permitirá conectar con la pista forestal del valle de Estós.

La pista atraviesa por la derecha el pantano de Estós, cruza el río por la Palanca de L´Aiguacari y pasa por delante de la cabaña de Santa Ana a los 30 minutos aproximadamente (1.580 metros). Estamos en una zona de praderas y bosques y la mole del Perdiguero al norte. Pasamos por una fuente “Fuen de Coronas” y al poco rato ya llegamos al desvio a la izquierda que nos introduce con una subida en el bosque. Está muy marcado con carteles en todo momento por lo que es difícil perderse.



El camino asciende en principio algo brusco, luego se suaviza un poco. Pasamos por un puente de madera, la Aigüeta de Batisielles (1.730 metros). El camino continua en zig-zag hasta llegar a las praderas donde se encuentra el pequeño Ibonet de Batisielles (1.940 metros) a la hora y media mas o menos.

Existe una vieja cabaña que se levanta sobre el Ibonet, veremos que de su izquierda sale una camino marcado con las líneas de la GR11 que sube por una ladera que va tomando altura entre pinos y zonas de piedras. La subida es algo durilla pero el paisaje lo compensa todo, Aneto, Maladetas, Ballibierna, Cregueña, Literola, Perramó… y en una hora aproximadamente llegamos al Ibón Alto de Batisielles.

Tiempo: 2,30 aproximadamente la ida.
Desnivel: 950 metros



No hay comentarios:

Publicar un comentario