jueves, 20 de diciembre de 2012

Ibones Azules

Estos bonitos lagos de montaña llamados también Ibones de Los Infiernos por estar situados justo debajo de estas montañas llamadas Los Infiernos de 3082 metros de altitud, se encuentra en el Valle de Tena.

Es una entretenida excursión llena de arroyos y cascadas que parte justo del Balneario de Panticosa, exactamente desde el Refugio Casa de Piedra situado a 1.636 metros.



Empezaremos con una fuerte subida remontando el Barranco de Calderés siguiendo las marcas de la GR1, durante mas de 30 minutos no dejaremos una fuerte subida, después descenderemos un poco antes de empezar con otra cuesta pronunciada, la famosa Cuesta del Fraile que nos llevarán a los Ibones de Bachimaña inferiores, justo donde han construido el reciente Refugio de Bachimaña a 2.170 metros nos encontramos uno de los dos lagos. Desde este mismo punto justo a la izquierda sale un sendero que nos llevará en unos diez minutos al ibón superior de Bachimaña a 2.207 metros.

Llevamos ya poco más de hora y media caminado, bordeamos los ibones hasta llegar a un lugar donde cruzaremos un arroyo, seguiremos las marcas del GR11 y llegaremos a unas cascadas que descienden de los Ibones Azules.

Enseguida alcanzamos uno de los lagos, situado a los pies de los Infiernos, el ibón inferior a 2.380 metros, tras otra pequeña subida nos situaremos en el Ibón superior a 2.458 metros.

Paisaje de alta montaña rodeado de cumbres de 3000 metros de altitud, agua y cascadas durante todo el trayecto, vegetación de alta montaña y las aguas de azul intenso y cristalinas de los ibones que por eso llegamos a entender el porqué de su nombre.

Tiempo: 2,45 horas
Dificultad: fácil, con alguna subida fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario