jueves, 7 de febrero de 2013

Carnaval De Bielsa

El Carnaval de Bielsa es la fiesta más importante que se celebra en esta villa durante todo el año. Se viene celebrando de forma ininterrumpida desde tiempos inmemorables, y se conserva tanto la esencia de la fiesta como la de sus personajes, los cuales han cambiado muy poco desde principios del siglo pasado hasta nuestros días.



Constituyen uno de los carnavales más arraigados y antiguos, en los que todavía se conservan, de una manera activa, todas sus facetas.

Los carnavales de Bielsa ya se representaban hace siglos. Consisten en le fusión de una serie de personajes con la propia fiesta en si misma del carnaval. Estos personajes típicos están protagonizados por los propios habitantes del lugar, los cuales cada año representan la esencia de este. Personajes como las Trangas, las Madamas, los Onsos, los Domadores. El Amontato, el Caballé o los Garretas, son los encargados de simbolizar las distintas facetas de la condición humana, mientras el testigo mudo del carnaval será la figura de Cornelio Zorrila, quien colgado de la ventana del ayuntamiento contemplara toda la fiesta y será finalmente quemado después de haber sido sometido a juicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario