sábado, 23 de marzo de 2013

Espierba



Este pintoresco pueblo perteneciente al municipio de Bielsa, se encuentra a una altura de 1.350 metros de altitud. Espierba es uno de los lugares poblados mas altos de Aragón. La aldea dispone de un poblamiento muy disperso, con numeroso barrios distantes entre si como son: las Cortes, Zapatierno, La Sarra, El Bachón, Es Morés, Casas d´Abaixo, Casas d´Alto, Es Pallarals.



Este tipo de poblamiento responde a unas características topográficas específicas de montaña y a un aprovechamiento de los recursos naturales. Esta disposición de viviendas y bordas (cabañas para el ganado y el almacenamiento de la paja) facilita considerablemente la actividad tradicional de sus habitantes: la ganadería y la explotación de los recursos forestales.



Espierba, en 1.646 contaba con 17 fuegos, y en 1.857 llegó a tener 217 habitantes. Hoy en día apenas viven 12 vecinos durante todo el año, en la época a estival, su población aumenta considerablemente. La ganadería y la agricultura han sido los principales sustentos de las gentes de la aldea.

Quedan algunas casas-patio, construcciones tradicionales en las que la casa y la cuadra formaban un patio cerrado. En algunas de ellas todavía están las cocinas tradicionales de gran chimenea trococónica. En la mayoría de las casas había horno de pan, los pocos que quedan están en desuso.

Desde este pueblo la panorámica que tenemos enfrente, son las impresionante paredes del Valle de Pineta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario