viernes, 7 de junio de 2013

Iglesia de San Salvador (Guaso)

Esta parroquia se sitúa en el barrio de O Tozal dentro de la localidad de Guaso. Es una obra del siglo XII que responde a la tipología característica del románico: edificio con nave única de planta rectangular, ábside semicircular en cabecera orientado al este y pórtico anexo en el lado sur, por donde se accede. En el exterior, el ábside abre un vano en arco de medio punto y culmina con una serie de canecillos cóncavos y ornamentos al gusto lombardo. En el interior, la nave está cubierta por bóveda de cañón apuntando y el ábside por bóveda de cuarto de esfera.



La torre campanario es sin duda, el elemento más destacado en el exterior. Su originalidad reside en que a la base cuadrangular, que continua con cuatro cuerpos separados por imposta, se añade un cuerpo octogonal que remata en la cúpula previo pretil de protección. Es en el piso superior donde se abren los cuatro huecos en arco de medio punto para las campanas.

Guaso es un ejemplo de de poblamiento medieval con números barrios o grupos de casas diseminadas… pero solo la iglesia de San Salvador levanta su torre a modo de faro sobre toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario