sábado, 1 de junio de 2013

"Ordesa-Viñamala" se amplía a más de 100.000 hectáreas

Aprobada la ampliación de la Reserva de la BiosferaOrdesa-Viñamala”. La Unesco da el visto bueno a su ampliación y mejora, pasando de 51.396 hectáreas a 117.364. La decisión de extender esta reserva, cuyos orígenes se remontan a 1977, supone la incorporación de cuatro nuevos municipios de forma voluntaria: Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa, englobando dentro de los límites todo el conjunto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que sería la “Zona Núcleo” de la Reserva junto con los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. La Reserva de la Biosfera incluirá en su interior, por otra parte, los núcleos de población habitados más significativos de los valles de Tena y del Alto Ara como modelos del desarrollo sostenible.



Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco. Se las ha creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.

“Ordesa-Viñamala” forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, con 40 espacios repartidos por quince comunidades autónomas españolas, siendo cinco de ellos islas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario