sábado, 27 de julio de 2013

Formación de los Pirineos

La cordillera pirenaica surgió de los fondos marinos que había entre las masas continentales de Iberia y Eurasia, elevando a más de 3000 metros las rocas sedimentarias estratificadas que en ellos se acumulaban. Entre medias, antes de la colisión había mar y este espacio marino se le denominó Surco Pirenaico, pero desapareció por el fenómeno de subducción que suele ocurrir cuando la litosfera continental choca contra la litosfera oceánica, y es ésta ultima la que subduce porque es más densa.



Las rocas que forman hoy los Pirineos son rocas sedimentarias que proceden del mar que había entre Europa e Iberia. Este mar acumuló sedimentos durante el Mesozoico (Era Secundaria)  y el Cenozoico (Era Terciaria) que comenzó 65 millones de años atrás. En esta época, comenzó a desarrollarse un fenómeno geológico al que los geólogos han denominado Orogenia Alpina. Por este fenómeno se formaron las principales cadenas montañosas de Asia y del sur de Europa: las placas tectónicas del subcotinente indio, de Cimmeria (que comprendía las actuales Turquía, Irak, Irán, Afghanistán, Tíbet e Indochina) y del sur de Europa chocaron contra Eurasia. Esto comenzó a producirse hace unos 55 millones de años y así se formaron las cadenas del Himalaya, en el este, así como las islas de Java y Sumatra. Por el oeste, unos 35 millones antes del presente, como consecuencia del empuje de la placa africana, se formaron el Atlas, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes, etc…



Los Pirineos se extienden a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.



Los Pirineos forman una cadena regular y continua que se puede dividir en tres secciones: occidental, central y oriental. La zona occidental, desde el golfo de Vizcaya hasta el paso de Somport (1.640 m), se funde con la cordillera Cantábrica que se extiende por el norte de España. Se trata de la parte menos elevada de la cadena, con altitudes comprendidas entre los 915 y los 1.220 metros. Los Pirineos centrales se extienden hasta el col de la Perche y albergan los picos y macizos más elevados del sistema, como el pico de Aneto (3.404 m), la cumbre más elevada de la cadena, Posets o Llardana (3.371 m), el Monte Perdido (3.355 m), el pico Perdiguero (3.321 m) o la Maladeta (3.308 m). Los Pirineos Orientales, es un departamento del sudeste de Francia en la región de Languedoc-Rosellón constituido por la región histórica del Rosellón (integrada por los antiguos condados catalanes del Rosellón, el Vallespir, el Capcir, el Conflent y la Alta Cerdaña), junto con la comarca languedociana de la Fenolleda. Su capital es la ciudad de Perpiñán.

Limita al norte con el departamento de Aude, al este con el golfo de León (mar Mediterráneo), al sur con España, (provincia de Gerona), al oeste con Andorra y con el departamento de Ariège.


No hay comentarios:

Publicar un comentario