jueves, 6 de febrero de 2014

Congosto de Mont-Rebei al Refugio de Montfalco

Bonita e impresionante ruta que discurre por la Sierra del Montsec donde el río Noguera Ribagorzana se enfrenta a la compacta barrera natural que supone la sierra prepirenaica del Montsec, creando un vertiginoso y espectacular desfiladero: el congost de Mont-rebei.


Congosto de Mont-Rebei

De esta manera queda compartimentada la sierra del Montsec en dos unidades orográficas diferentes: el Montsec d´Ares, en la parte catalana (margen izquierda del río) y el Montsec de L¨Estall, en la franja aragonesa (margen derecha).

El impresionante desfiladero se esculpe durante unos 2 kilómetros entre paredes de mas de 500 metros de altura, con una anchura mínima en algunos puntos de 40 metros, por lo que hay que ir un poco con precaución y atento y por supuesto no apto para personas con vértigo.


Congosto de Mont-Rebei

En 1.912 se habilitó un camino sobre la pared catalana que facilitaba el paso entre la Vall d´Arger y Puente de Montañana. Pero tras la construcción del embalse de Canelles (1.960) y su posterior recrecimiento, las aguas del pantano inundaban el camino. Por ello en 1.984, se inaugura el nuevo paso también excavado en la roca, en paralelo y por envima del anterior, que salva el nivel máximo de las aguas del embalse. Por eso mientras caminamos por el divisamos debajo de nosotros el otro camino que en ocasiones se mete dentro del agua.

Por este paso discurre una de las etapas del GR 1 “Sendero Histórico”, que atraviesa un puente colgante y nos conduce a un lugar espectacular.


Pasarela sobre el río Noguera de Ribagorza y escaleras de Montfalcó

Nosotros a parte de hacer el recorrido de Mont-Rebei, decidimos continuar hasta el refugio de Montfalco, que son unos 4 kilometros mas de ida cruzando la pasarela sobre el río Noguera Ribagorzana y salvando las famosas escaleras de Montfalcó que unen las dos vertientes.

Salimos desde la Masieta, una zona de Parking que encontraremos pasado Puente de Montaña y tomando un desvío a la derecha dirección a Tremp. Desde aquí recorreremos todo el congost de Monte-rebei pasando antes por un gran puente.


Impresiona ver la altura que tenemos desde aquí sobre todo en algunos tramos y teniendo en cuenta que la noche a sido fría y empieza la mañana con heladas, extremamos la precaución de agarrarnos al pasamanos que hay colocado en todo momento. Creo que el congosto dura poco más de 2 kilómetros cuando ya se empieza abrir el cañón dando paso al congost de Siegué.



Desde aquí decidimos en vez de continuar recto girar a la derecha y dirigirnos hacia el puente colgante que nos llevará a las escaleras del refugio de Casa Batlle, Montfalcó. Al principio impresiona mucho ver esas escaleras de madera tan verticales, pero se pasan fácilmente y están perfectamente agarradas a la roca. Primero subimos la montaña y después bajamos las escaleras (es continuamente sube y baja...) hasta que llegamos a un bosque que continuaremos unos 2-3 kilómetros antes de llegar al refugio donde podemos comer, dormir, tomar café... Está situado en el núcleo deshabitado de Montfalcó, es una edificación con historia, construida en 1850, fue utilizada como refugio para los trabajadores que en los años 70 repoblaron el monte. Es un edificio de gran interés arquitectónico que ha sido convertido en un moderno albergue gracias a un convenio de colaboración entre SODEMASA (empresa pública del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón) y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR)


Refugio Montfalcó

Rodeado por la sierra del Montsec y por el embalse de Canelles, al pie del albergue, que constituye hoy la frontera sobre el río que en un tiempo lo fue, el Noguera Ribagorzana. Este paisaje, perteneciente a los relieves exteriores pirenáicos, constituye una comarca natural de carácter fronterizo entre Aragón y Cataluña de gran diversidad ambiental y con un destacado patrimonio histórico y cultural.

Después de un descanso volvemos sobre nuestros pasos para regresar a donde hemos dejado el coche. Estaría bien dejar un coche a cada lado, así nos evitamos unos 8 kilómetros de vuelta, pero no nos importa, el día es bueno y las vistas inmejorables.


Escaleras de Montfalcó

Flora y fauna
Las paredes verticales del congost acogen especies vegetales y animales de interés. Entre la flora destacan especies endémicas como la Petrocptis Montsicciana. Existen mamíferos acuáticos como la nutria, aunque las aves representan la fauna mas importante de este lugar, quebrantahuesos, águilas reales, halcones peregrinos, alimoches, buitres…todos ellos anidan en las vertiginosas paredes del congosto que ellos encuentran un hábitat ideal. Por eso en época de nidación se prohíbe la escalada en todas las paredes.

Recorrido: 16 km (ida y vuelta)
Dificultad: fácil para personas sin vértigo



Escaleras de Montfalcó












No hay comentarios:

Publicar un comentario