miércoles, 4 de junio de 2014

Eléboro fétido

Es una planta perenne herbácea que alcanza 80 cm de altura y 100 cm de ancho, con tallo grueso suculento, hojas brillantes perennes. Las flores en forma de taza, lacias de color verde amarillento, a menudo con los bordes púrpura en los cinco pétalos como sépalos en tallos erectos.

También se conoce a esta planta como pan de brujas, hierba llavera, yerba llavera, eléboro apestoso, entre otros. Su nombre científico es Helleborus foetidus y pertenece a la familia de las Ranunculáceas.



El eléboro fétido es más conocido como veneno que por sus cualidades medicinales ya que es planta muy toxica para las personas.

Sirve para tratar solo unos pocos problemas de salud como la debilidad cardiaca, la constipación y para eliminar parásitos. Tiene propiedades como purgante pero es muy fuerte el efecto por lo que se tiene que tener mucho cuidado con esta planta y controlar su dosis.



Esta planta es peligrosa, si se ingiere una dosis alta ya que actúa en forma directa sobre el corazón, y puede afectarlo negativamente. Además produce irritación en la piel, llagas y ampollas, con solo el contacto por lo que no debería tocarla.

Pese a su toxicidad es muy usada la raíz del eléboro fétido por los veterinarios y pastores para tratar diferentes patologías y epidemias en animales con preparados en base a esta planta ya que es efectivo y no es peligroso para ellos.

La intoxicación con el eléboro fétido produce síntomas como vómitos, malestares estomacales, mareos y alteraciones en el corazón que puede producir la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario