sábado, 8 de noviembre de 2014

Puerto Viejo (Bielsa)

Bonita y solitaria excursión que discurre por un valle que en tiempos fué importante para las gentes de estas montañas.

El punto de partida se encuentra en la entrada sur del túnel de Bielsa. Desde aquí, seguiremos la señalización del PR-HU 182 que nos llevará al Puerto Viejo.

Ascenso encima del Tunel de Bielsa

Nada más empezar la ruta vemos a la izquierda entre pinos la cascada Chorro de la Pinarra de 30 metros de caida a la que llegaremos tras varios zig-zag que nos ayudan con la fuerte pendiente del principio.

Cascada Chorro de Pinarra

Al poco tiempo el valle se suaviza y se convierte en unos prados anchos rodeado de pinos negros que siguen estando presentes a ambos lados del camino.

Enseguida llegamos al refugio de Forato, actualmente utilizado por pastores. Continuamos y al poco llegamos a un cruce de caminos, tomaremos el que nos indica Puerto Viejo, en todo momento señalizado con el PR-HU 182, y tras unos zig´zag más llegamos al paso que cruza a Francia.

Barranco de Pinarra

Justo en el puerto existe una placa que colocaron en el año 2008, en este caso alguien la destrozó y en septiembre volvieron a colocar otra.

Desnivel de subida: 705 m.
Distancia horizontal: 4,4 Km.
Horario de subida: 1,50 h.


Camino al Puerto Viejo de Bielsa

El Puerto Viejo o de Bielsa o Collata L´Agulleta (también conocido en aragones/francés como Puerto Biello/Port Vieux) fue el principal paso transfronterizo entre el valle de Bielsa y Francia hasta la construcción del túnel carretero en 1.976. Este paso se sitúa a 2.378 metros, entre los picos l´Agulleta (derecha 2.516 metros) y Puerto Viejo (izquierda 2.721 metros).

En el pasado soportó un verdadero trajín de gentes y mercancías entre los dos países vecinos. Su trazado rememora también viejas historias de contrabandistas y la dramática retirada invernal de los habitantes del valle de Bielsa y el ejército republicano hacia Francia en el episodio de “La Bolsa de Bielsa” durante la Guerra Civil española.

Desde el camino podemos contemplarla impresionante cascada o Churro la Pinarra y un ampilo circo de origen glaciar de gran belleza. Este camino también permite acceder hasta las cercanías del escondido y minúsculo ibon del Puerto Biello o de Pinarra.


Caravana de muerte por el Puerto Viejo


Que las relaciones entre ambos lados del Pirineo han sido cordiales a lo largo de la historia es algo que no se pone en duda. Las llamadas “pacerías” o concordias de paz entre los valles, los tratados de comercio, las propias relaciones y vínculos familiares entre unos y otros…han dado ejemplo de que la montaña es la patria común de los montañeses más allá de la asignación a una u otra autoridad estatal.
En este sentido, hay un echo reciente de nuestra historia que puso a prueba el valor de la fraternidad y solidaridad entre las gentes de la montaña: la “Bolsa de Bielsa”, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española de 1.936.

El avance de las tropas franquistas provocó el aislamiento de la 43ª División del Ejército republicano en una “blosa” que fijó sus líneas de frente en el Poset o Llardana por el este, en Monte Perdido por el oeste y en la línea del río Bellos por el sur. La Bolsa de Bielsa supuso, desde el punto de vista militar, el último gran enfrentamiento entre los ejércitos republicano y franquista en el frente de Aragón, y, desde el punto de vista humano, el éxodo masivo de la población de estos valles a Francia (hasta 6.000 personas).

La colaboración de los belsetanos, conocedores del terreno, fue la clave que permitió la evacuación. Pero finalmente no habría sido posible sin el apoyo solidario de quienes, al otro lado de la frontera, acogieron a los heridos, los niños, a las víctimas de un conflicto que salían de su valle por el Puerto Viejo, abandonando sus casas incendiadas y huyendo de la miseria de la guerra: En Francia los comités de apoyo alojaron a los miles de refugiados.

Barranco de Pinarra


Refugio de Forato

Cruce de caminos

Llegando a Puerto Viejo

Puerto Viejo y Duna

Nueva placa

Antigua placa



Pico de L´Agulleta


Pico Puerto del Viejo






No hay comentarios:

Publicar un comentario