viernes, 26 de diciembre de 2014

Castillo de Samitier- iglesia de San Emeterio y San Celedonio.

Conjunto Militar y religioso de Samitier.



Casi en equilibrio, sobre una empinada y estrecha cresta rocosa sobre el valle del Cinca se yergue, desafiante, el conjunto religioso militar de Samitier.

Para llegar aquí se accede desde el pueblo de Samitier, en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca.

Desde el pueblo parte una pista transitable a pie durante unos 2 kilómetros de distancia, muy llevadera durante unos 30 minutos.



Datado en el siglo XI, consta de una torre exagonal y una recia iglesia y entre ambas, un lienzo de muralla de corto desarrollo con restos de una pequeña torre vigía situada 500 metros al sur, en linea visual con Muro de Roda, Monclús, Escanilla, Abizanda, Olson, Miravet, Surta y Buil.



Gracias al vertiginoso risco no requiere defensas artificiales por el Norte y el Este. El Oeste lo protege la muralla y su pequeña torre mientras que el area más indefensa, la orientada al Sur, se cierra con la iglesia fortificada de San Emeterio y San Celedonio. En el extremo norte, el más protegido, se levantó la torre exagonal con aljibe, cumpliendo su papel de último bastión dentro del recinto fortificado.

Está declarado Bien de Interés Cultural



Es un lugar emblemático de la frontera organizada por el pamplonés Sancho III el Mayor entre 1017 y 1035 y, tras su muerte, por sus hijos Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza y Ramiro I de Aragón, el heredero de los territorios de su hermano asesinado en 1044. Desde este vertiginoso emplazamiento sobre el estrecho de Entremón, se protegía el acceso por la rivera del Cinca y los diferentes pasos que comunicaban ambas orillas.


Iglesia de San Emeterio y San Celedonio


Congosto de Entremón


Vistas al Pantano de Mediano


Vistas al Pantano de Mediano


Vistas al Pantano de Mediano



No hay comentarios:

Publicar un comentario