sábado, 30 de abril de 2016

Iglesia de San Juan Bautista (Lecina)



Lecina es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Bárcabo, en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca. Ubicado a 761 metros de altitud, el entorno que le rodea es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Un pueblo tranquilo en un entorno de naturaleza.



Su antigua iglesia romanica construida al desaparecer el monasterio visigótico de San Cucufate, reedifica al final del siglo XVIII, restaurada en 1999-2000 por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Obispado y vecinos de Lecina, inagurada el 20-08-2000 en las “Bodas de Oro Sacerdotales” de los M.I. Sres: D. Antonio Broto Sopena y D. Damian Peñart Peñart, hijos predilectos de Lecina, recordando a Mosen José Felipe Peñart, siendo obispo del Excmo. D. Javier Oses Flamarique y párroco D. Jose Maria Cabrero Bastarós.

Es un edificio robusto con una gran nave central que se prolonga en el ábside. Adosada al frontal de la iglesia está la antigua casa del párroco. La entrada está resguardada por un atrio cuadrangular y abovedado. La puerta se enmarca con un arco de medio punto de grandes dovelas. Quedan los restos de ángeles tallados y ornamentos de piedra, dañados en 1936.

Una imposta divide la torre campanario en dos cuerpos. En la parte superior se abren cuatro ventanales con arcos de medio punto donde se insertan otras tantas campanas.

La nave rectangular se cubre con bóveda de lunetos y cúpula plana sobre el crucero. El ábside y el crucero están unidos por una cornisa volada que descansa sobre capiteles corintios pintados de verde y columnas lisas. Las imágenes son modernas ya que los antiguos retablos se perdieron al incendiarse la iglesia en los inicios de la guerra civil, en 1936.

De las pinturas murales del siglo XIX únicamente se conservan la Santísima Trinidad en el ábside, los cuatro evangelistas en los ángulos del centro de la nave y San Benito y San Antonio Abad, también en la nave central.





No hay comentarios:

Publicar un comentario