viernes, 20 de enero de 2017

Pico Tebarray

El grupo antes de salir en el refugio de Bachimaña

Que mejor forma de empezar el año con una ascensión en nuestro Pirineo después de haber descansado en el confortable refugio de Bachimaña

Las dos opciones más habituales para ascender esta cumbre son desde Bachimaña, ibones Azules o bien desde Respomuso. Nosotros dado que pasamos el fin de año en el refu de Bachimaña, lo hacemos desde aquí, pasando por los ibones azules.

Tenemos mucha suerte con el tiempo, porque aun que aunque no hay demasiada nieve, los días de sol nos acompañan y hacen las jornadas de monte más agradables.

Una ascensión fácil a una cumbre que no llega a 3000 (2.886) metros pero con unas vistas impresionantes al Pirineo.

Tenemos ya una parte de camino echa al partir desde los ibones de Bachimaña desde donde tomamos el GR11 por el lado izquierdo desde donde enseguida llegamos al ibón superior y las vistas van siendo espectaculares poco a poco.

Enseguida nos toca cruzar el río, al estar cubierto de nieve y hielo no tenemos ningún problema, me imagino que con bastante agua hay que buscarse un poco la mejor manera de hacerlo, seguimos el GR11 dirección Refugio de Respumoso y enseguida nos llevará hasta el ibón Azul inferior que con otra pequeña subida ganamos el ibón superior y unas vistas a los picos de los Infiernos.

Nos queda una subida fuertecilla para tomársela con tranquilidad hasta el collado del Infierno donde desde este punto ya tenemos una vista bonita al ibón de Tebarray y a nuestro objetivo el pico Tebarray el cual ya tenemos visible en todo momento.

Bordeamos el ibón por su parte derecha donde al final nos queda una subida fuerte antes de llegar al collado. El ibón está helado, como todos los ibones que hemos visto en esta zona y en todo el pirineo, ya que no hay mucha nieve pero las temperaturas son bajas y las heladas son considerables.

Una vez en el collado solo nos quedan unos 20 minutos para con una fuerte subida ganar la cima por un terreno rocoso pero sin dificultad alguna. Desde arriba las vistas abracn muchas zonas y muchas cumbres como el Balaitus, Garmo Negro, Argualas, Infiernos, Palas….etc etc etc.

Tiempo: 3 horas (subir con tranquilidad desde el refu)
Dificultad: Fácil
Desnivel: 700 metros


Ibón de Bachimaña

Refugio de Bachimaña

Refugio e ibón de Bachimaña











Ibones Azules

Ibón y pico Tebarray


Cima Tebarray

Malu y Anuk

Malu en la cima

Macizo del Balaitus

Refugio de Respumoso desde la cima

Vistas desde la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario