viernes, 19 de mayo de 2017

Circular a los lacs d´Ayous


Circular a los lacs d´ayous desde Bious Oumettes, una ruta muy recomendable sobre todo en esta época del año en que los lagos siguen helados y la nieve aún permanece en las montañas. Encuadran uno de los más paisajes más bellos del Pirineo.

Lugar idílico donde visitamos varios lagos de montaña, con la presencia del impresionante Midi d'Ossau, si encima tienes la suerte que sale un día soleado, la recompensa de esta circular es una auténtica gozada.

Hemos de llegar a la población francesa de Gabas, pero un poco antes de llegar, cogemos la pista asfaltada, por la que alcanzamos el aparcamiento inferior de Bious Oumettes donde dejamos el vehículo.

Empezamos caminando por amplia pista de tierra, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.10, rodeando el embalse de Bious Artigues, hasta que poco a poco nos vamos adentrando en un espeso bosque de hayas y abetos.

Enseguida cruzamos el río Gabe de Bious, que bajan con buen caudal, empezamos a subir por una pronunciada rampa de hormigón, por la que tras cruzar un vallado, alcanzamos el Plan de Bious, donde empieza la circular, a la derecha sube directamente a los Lagos y refugio de Ayous, por el GR.10, el de la izquierda nos lleva hacia el Pic des Moines (Pico de los Monjes).

Empezamos por el de la izquierda cruzando el Pont de Bious hasta que al final llegamos la Cabane de Cap de Poun (No hace falta pasar directamente por ella).

En seguida cogemos un sendero donde ganaremos altura poco a poco, hasta que en el punto mas alto nos encontramos con una cabaña de pastores, (cabane de la Hosse), continuamos el sendero ala derecha que ira ascendiendo poco a poco hasta alcanzar la parte más alta donde nos encontraremos el lac de Castérau con el Midi d'ossau detrás de nosotros.

Continuamos por sendero bien marcado y alcanzamos la cota más alta que es de 2103 desde donde podemos observar el circo que forman las Trés Pundettes de Larry y el Pic Larry, con el Lac Bersau, al cual descendemos para llegar al refugio de Ayous..

De vuelta al sendero, seguimos caminando tomando de referencia las marcas rojas y blancas del GR.10, por el que nos adentramos en un bosque de abetos y hayas, algunas de ellas, enormes como vemos en la foto.,

Terminamos el circuito llegando al Plan de Bious, donde empezamos.

Ruta recomendable y preciosa en primavera.

Tiempo: 6 horas aproximadamente.
Desnivel:900 metros.
Dificultad: Fácil



Pic Casterau

Pic Casterau

Cabane de Cap de Poun

Pic Casterau puente sobre el río Gabe de Bious


Cabane de la Hosse

Lac de Castérau con el pic de Moines de fondo

Pic Midi d'ossau

Pic Midi d'ossau

Lac Casterau con el Pic Midi d'ossau


Pic Casterau


Aparece el refugio de Ayous

Pic Midi d'ossau lac Gentau

Refugio de Ayous


lac Gentau Pic Midi d'ossau


Pic Midi d'ossau


Pic Midi d'ossau


Bosques de hayas en el descenso





No hay comentarios:

Publicar un comentario