miércoles, 19 de diciembre de 2018

GR15 Lafortunada-Tella


El sábado 24 de noviembre los clubes Nabaín y Club Atlético Sobrarbe organizan la que será la última salida del año prevista en el programa senderista de la FAM.

El recorrido comienza en la pasarela peatonal que cruza el río Irués bajo el pintoresco núcleo de Badaín, desde donde el camino desciende a cruzar el Cinca a la altura de Lafortunada. En esta localidad, el trazado del GR 15 que viene de bajada desde la Collata Mataire y el refugio Peguera, cambia de registro para tornarse de subida, siempre cerca de las tuberías y depósitos de carga de la central hidroeléctrica. El sendero cruza la carretera y remonta un empinado cordal montañoso de unos 650 m de desnivel que nos llevará hasta el bonito núcleo de Tella, pueblo de alta montaña, de casas construidas en piedra con cubiertas de losa. Bordeando el cerro de San Pelaire y tras pasar por el collado de la Capaneta (km 4), de estupendas vistas, llegaremos a Tella (km 5,5).

Iniciaremos ahora el descenso hacia el fondo del río Yaga, pasando junto al cercano y conocido dolmen de Tella y llegando pronto al caserío de Arinzué (km 7) y al de Mirabal. Desde este punto llanearemos un trecho para llegar al núcleo despoblado de Estaroniello, donde cruzaremos el río Yaga por una pasarela peatonal.

A partir de aquí solo nos resta remontar una umbría ladera por debajo del Castillo Mayor, que atraviesa un escondido y tupido paraje boscoso, el barranco La Selva. Tras salvar unos 350 m de desnivel llegaremos hasta el núcleo de Escuaín, una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (sector Escuaín) y mirador espectacular sobre las profundas gargantas del Yaga.

Dificultad: Fácil
Horario: 6 horas aprox.
Distancia: 14km.
Desnivel: 1.050m.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario