viernes, 27 de marzo de 2020

Circular Comodoto (Espierba-Comodoto-La Estiva-Espierba)


Es una ruta dentro del valle de Pineta ideal para invierno con raquetas de nieve. Las vista a la cara norte del macizo de Monte Perdido son espectaculares, así como las paredes del valle de Pineta, collado de Añisclo, las Tres Marías.

El itinerario asciende por la divisoria de loa valles de Pineta y de Chisagües, y opcionalmente se puede ascender al pico del Comodoto (2.370 m.) que en este caso lo hicimos, ya que merece la pena por un poco mas de esfuerzo

La ruta la comenzamos desde Espierba, donde nace la pista que sube a la Estiva, pero que al estar nevada lo hacemos caminando.

Ascenderemos siguiendo el valle de forma progresiva a media ladera. Tras un largo zigzag que permite coger altura a la pista se llega a la zona de la Estiva. Desde allí se cogerá un tramo de camino marcado como GR 11 que nos dirige hacia el este a transitar por la Plana Fonda. Tras dejar esta planicie herbácea ascenderemos, siguiendo las marcas blancas y amarillas, hasta un collado desde donde ascenderemos hacia el este campo a través al inicio y posteriormente siguiendo una senda con fuerte zigzag hasta alcanzar el pico de Comodoto. Desde la cumbre descenderemos siguiendo sendas del ganado más o menos marcadas por el pastizal hacia el sureste y posteriormente este para alcanzar un antiguo trazado de pista. Esta pista se sigue hacia el sur/sureste y que en el descenso sigue posteriormente la línea de cresta aproximadamente. Tras alcanzar un área donde se ensancha la superficie de pastizal al sur de la cresta sale una pista que seguiremos y que desciende con fuerte zigzag de nuevo hacia el valle hasta alcanzar la pista por la que habíamos iniciado la ruta por la que retornaremos a Espierba.

Dificultad: media
Distancia: 17 km.
Desnivel: 1000m.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario