martes, 17 de marzo de 2020

Tozal d'As Forcas



El vértice geodésico de las Forcas corona la sierra de Balcés, encima del barranco de mismo nombre y dentro del parque natural de Guara. Su ubicación resulta estratégica para contemplar un panorama amplio y diáfano del Pirineo central desde una perspectiva centrada al escaparate de montañas que abarca del Bisaurín al Aneto incluyendo otras sierras exteriores.

Otros alicientes que amenizan el recorrido son el paseo junto a la orilla del río y sus pozas, la visita al pueblo abandonado de Bagueste que ha permutado los habitantes del padrón en rumiantes, y la paz que se respira desde el comienzo en la aldea remota de Las Bellostas.

Más reseñas: pincha aqui.

Desniveles:
Las Bellostas: 1122 m
Bagüeste: 1200 m
Peña Forcas: 1542 m
Distancia: 18 km aprox

Leyenda del Tozal de Forcas.

El llamado Tozás d'as Forcas fue el escenario donde fueron ejecutados el rey de Alquézar y su corte en sendas horcas, a manos de los Isarre.

Se trataba de dos hermanos oriundos de Abiego, cuyos padres habían corrido la misma suerte a manos de los musulmanes, por negarse a colaborar con ellos.

Este acto de venganza dio origen al apodo que reciben los de Abiego, "matamoros" y a las armas heráldicas de los Isarre, todo un linaje de infanzones oriundos de Abiego: tres cabezas de moros con turbante.








































Desniveles:
Las Bellostas: 1122 m
Bagüeste: 1200 m
Peña Forcas: 1542 m
Distancia: 18 km aprox

No hay comentarios:

Publicar un comentario