sábado, 21 de marzo de 2020

Vuelta circular al ibón del Acherito


El ibón de Acherito es el más occidental del Pirineo, se encuentra en uno de los valles más bonitos de Huesca, el Valle de Hecho.

El ibón se ubica en un antiguo circo glaciar colgado. con cristalinas aguas y rodeado de montañas escarpadas que dan un ambiente muy alpino a pesar de no ser picos con demasiada altura.

La ruta comienza en el parking de la Mina. Aquí dejamos el coche y unos carteles nos indican el camino. Comenzamos a remontar el barranco de las Foyas por su vertiente derecha, mientras seguimos las marcas del GR.

Poco a poco ganamos altura, aunque el desnivel todavía es suave, llegaos a un punto donde el camino se bifurca y nosotros nos vamos a la izquierda. Cruzamos el barranco y ahora sí comienza el mayor desnivel de la excursión. Si miramos hacia atrás, podremos contemplar unas espectaculares vistas del Pirineo Occidental con algunascumbres como el Peña Forca, el Lenito y luego el Castillo de Acher e incluso el Bisaurín.

En unas dos horas aproximadamente llegamos al ibón, donde despeues de descansar un poco continamos la circularr. La senda sigue desde la cola del ibón hacia el oeste. Está bien señalada y no tiene perdida. Tras llanear un poco alcanzamos la cuenca del barranco de Acherito y un impresionante mirador. Desde aquí observamos las cimas de Chipeta Alto, Pico de Pietraficha, Quimboa Alto, Foya de Gamueta o Pico de Sobracal.

Desde aquí iniciamos el descenso hasta el refugio de Acherito, que me trae grandes recuerdos de hace mas de 20 años donde pasaba alli largas temporadas.... detrás de este refugio. podemos encontrar el Dolmen de Acherito. Seguimos ahora la clara senda que desciende el valle por su margen derecha y que nos llevará de vuelta al punto de inicio.

Una excursion muy llevadera con buenas vista.

Dificultad: Fácil
Tiempo: 4,30 horas.
Distancia: 12 km
Desnivel: 800m.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario