martes, 7 de abril de 2020

Molino de Pedro Buil




En el término municipal de Sarsa de Surta, integrado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, a mitad de camino entre Paúles de Sarsa y Sarsa de Surta, por la pista que une Paúles de Sarsa con Las Bellostas, en la orilla derecha orográfica del río Vero, se encuentra el molino harinero de Pedro Buil.

Conjunto compuesto por molino, arnal, acequia y azud, estos dos últimos 1 km aguas arriba del molino.

El molino es una sencilla construcción de mampostería cubierta con teja a dos aguas, cuyo principal interés radica en la maquinaria conservada en su totalidad y en muy buen estado, además de mantener el cuerpo inferior en el que se ubica el cárcavo; éste tiene dos tramos, un primero en la embocadura, cerrado por una irregular bóveda, casi de perfil triangular, y un segundo cerrado por medio cañón, donde se aloja el rodete y se aprecia el ataque del saetín. El dintel de la puerta de entrada lleva inscrita una cruz y la fecha 1786.

Junto a la maquinaria original del molino, las piezas expuestas recorren el ciclo del cereal desde su cosecha hasta la extracción del pan cocido del horno.

Del azud, un tramo aguas arriba, construido a base de piedras de grandes dimensiones, solo se conserva parte del dique a consecuencia de los arrastres sufridos por las avenidas de agua.

El arnal, junto al molino, sigue la tipología habitual, rectangular, cubierto a un agua y con el frente abierto, pero tiene la peculiaridad de estar rodeado por un murete, como prevención, según el propietario, ante intrusiones de algunos animales.

En las proximidades, también se encuentran restos de un tejar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario