lunes, 6 de junio de 2011

Araguas

Pertenenciente al municipio del Pueyo de Araguás, se encuentra a una altitud de 702 metros, al pie de la Peña Montañesa, junto al barranco de La Herrería.



Se compone de una decena de casas dispuestas irregularmente en un terreno pedregoso y abarrancado. Destaca la iglesia de La Asunción, alejada, sobre un collado en el extremo meridional del pueblo. Consta de nave rectangular y cabecera semicircular orientada al este, y dos capillas laterales. Se cubre con bóveda de cañón apuntada, dividida por un arco fajón que descansa sobre dos pilastras.

El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera y la capilla, con bóveda de cañón. A los pies encontramos un cor alto de madera, decorado con casetones con figuras geométricas de tradición gótica. La torre, adosada al costado norte de la nave es de mampostería y presenta dos cuerpos. El ábside y la nave presentan características románicas, posiblemente de finales del siglo XII, mientras que la portada, las capillas y la torre proceden, seguramente, del siglo XVI. En su casco urbano podemos observar la Casa del Arrendador, casa fuerte que en tiempos cumplió misiones defensivas, con una torre central levantada entre los siglos XVI y XVII, oratorio y aspilleras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario