viernes, 11 de mayo de 2012

Refugio de Goriz

El refugio de Góriz está situado a una altura de 2.200 metros de altitud en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la cara sur del Macizo de las Tres Sorores (o Treserols). Pertenece a la Federación Aragonesa de Montañismo.

Para acceder a este refugio, recorreremos todo el valle de Ordesa hasta la Cola de Caballo, subiremos después o bien por las clavijas de Soaso o bien por la Senda de los Mulos, que usaban antiguamente para llevar avituallamiento al refugio, con los mulos cargados de comida. Actualmente, un helicóptero abastece al refugio varios días por semana en verano.



Por su privilegiado enclave y por ser el lugar donde muchos montañeros pernoctan (para después subir el Monte Perdido o cualquier montaña de mas de 3000 metros de la zona), el refugio de Góriz suele estar lleno durante la época de verano, por lo que se recomienda llamar con antelación para hacer la reserva.

El refugio consta de 72 literas, agua corriente, duchas e inodoros; también de servicio de comidas que, después de una dura jornada de montaña, se agradece enormemente.

El refugio de Góriz comenzó a construirse en el año 1961 y lleva más de 50 años prestando servicio a los montañeros. Pronto se estrenará con un renovado aspecto, pues actualmente se está acometiendo su ampliación.

Es uno de los refugios más transitados de los Pirineos, adonde también se llega desde el norte, por la Brecha de Rolando. Un refugio de montaña que rezuma paz, rodeado por la espectacular naturaleza del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario