sábado, 7 de enero de 2012

Castillo Mayor

Magnífica mole colgada que domina las aldeas del valle de Puértolas, la garganta de Escuaín y la cuenca del río Yaga.

Con sus tan solo 2014 metros reúne condiciones de alta montaña. Ascensión recomendable para ver las formaciones calizas afiladas cerca de la cumbre y finalizando con sus espectaculares crestas y acantilados de 500 metros.

Poco después de Puértolas, se presenta una bifurcación con posibilidad de aparcamiento. La carretera de la derecha, va a Escuaín, la de la izquierda a Bestué. Cerca del comienzo de la ruta de Bestué, tomaremos un camino empedrado muy visible a la derecha dirección norte y en 45 minutos nos situamos al pie del Castillo Mayor.

Subiremos unos zigz-zags y ascenderemos por una pradera herbosa entre arbustos y restos de arbolado siempre hacia el norte y desembocaremos en una inmensa dolina con restos de aljibes.

Se recomienda el itinerario circular, subir por el Oeste y bajar por el Este. Ärboles solitarios casi en la cima rodeados de un gran lapiaz, destacando la verticalidad de las paredes norte y la amplitud de su panorama

Duración: 2,30h. Dificultad: fácil.