jueves, 12 de enero de 2012

Pico Viejo o Montaña Chachorra 3135m.

Este volcán situado en la isla de Tenerife, constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias (tras el Teide) con una altura de 3.135 m sobre el nivel del mar. El Pico Viejo es justamente junto al Teide las dos únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.

Posee un cráter de 800m de diámetro mas o menos circular y una profundidad máxima de más de 200m siendo su cota mínima un profundo cráter de 150m enquistado dentro del principal.



En principio la ascensión no presenta excesiva dificultad, ni siquiera en plena temporada de invierno, pero hay que contar con una larga aunque bastante cómoda aproximación hasta comenzar con el repecho fuerte.

Hasta los 2.700 o 2.750 mts el piso del sendero es de arena negra disgregada de espuma volcánica , con lo cual el andar se convierte en un tormento, pues parece que no se consigue avanzar. Llegados a la cumbre las espectaculares vistas han echo que el esfuerzo merezca la pena, hacia el sur con el Llano de Ucanca, los Roques de García (junto al Parador Nacional de Turismo), Montaña Guajara y la Ruta de Las 7 Cañadas abajo en la lejanía, y por otro lado con el imponente pilón cimero de subida al Pico del Teide,

Injustamente ha permanecido un tanto relegado al olvido como pico secundario ante la preponderancia de su hermano mayor, el Teide, con el que conforma una única mole montañosa, bien a pesar de que geológicamente se formara tiempo antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario