domingo, 13 de mayo de 2012

Ermita de la Virgen de Pineta

La ermita de la Virgen de Pineta, de origen medieval, se emplaza uno de los más majestuosos valles de todo el Pirineo, La Balle Berde, (valle de Pineta).



Se trata de una construción de planta rectangular y ábisde recto, orientado hacia el este y rematado con una espadaña de doble cuerpo.

La tradición cuenta que la Virgen se apareció a un pastorcillo en la cima de un pino, en un lugar conocido como La Balle Berde, donde se edificó la ermita.

Cada año, en la romería de septiembre se bailaba junto a la ermita, al son de una gaita aragonesa, un dance característico del valle de Bielsa: el Chinchecle.


1 comentario:

  1. Se debería potenciar y cuidar mucho más el entorno de la ermita. Resulta algo triste ver algunas cosas mal hechas en un lugar tan singular y bonito. A veces este tipo de problemas son culpa de una deficiente financiación, cosa complicada en estos momentos, pero con frecuencia es más un problema de imaginación y saber hacer que no de dinero. El valle de Pineta y, en concreto, la ermita de la Virgen se merecen mucho más.

    ResponderEliminar