sábado, 2 de junio de 2012

Puerto de Bujaruelo

Este puerto, situado junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, está a 2.270 metros de altitud. Sirve de frontera entre España y Francia. Existió un proyecto para construir un paso carretero de montaña hacia el Puerto de Bujaruelo, donde llega la carretera del Col de Tentes y la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre. Este proyecto fue definitivamente abandonado en la parte española hacia 1982, lo que permitió preservar en gran medida este precioso entorno.


Vivac en el Puerto de Bujaruelo

Si decidimos subir al Puerto de Bujaruelo desde el valle con el mismo nombre, recorreremos unos 900 metros de desnivel y tardaremos unas tres horas hasta llegar arriba. Las vistas al valle de Bujaruelo son espléndidas por el lado español, con el valle de Otal y el Tendeñera delante en todo momento. Las vistas a los Pirineos Franceses también son espectaculares.

El camino se inicia desde San Nicolás de Bujaruelo. Allí se cruza el río Ara por el puente medieval de origen románico, para empezar el ascenso dentro de un bosque mixto de abetos y hayas. Más adelante se continua entre pastizal junto a una línea de alta tensión. Tras una hora y media, aproximadamnete, llegaremos a la Plana de Sandaruelo, donde dejaremos a la izquierda el refugio de Sandaruelo. En la subida se pasa junto a dos pequeñas edificaciones que pueden servir de refugio, un edificio antiguo de Iberduero y una caseta de pastores. Al final, tras una fuerte subida, se alcanza el Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie.

Esta es un zona muy visitada y transitada, tanto por el lado francés, donde se llega con vehículos casi hasta el mismo puerto, como por el lado español, ya que desde el puerto parten varias excursiones muy populares entre los montañeros, como la conocida Brecha de Rolando, el refugio de Sarradets, la cara norte del Taillón, Punta Escuzana o Mondarruego.

Tiempo: 3 horas. Dificultad: baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario