viernes, 8 de junio de 2012

Refugio de Tucarroya

Este refugio de montaña, inaugurado en 1890, está a 2661 metros de altitud. Ofrece una vista insuperable de la vertiente norte del Monte Perdido. Se ubica en el limite entre el pirineo francés y el pirineo aragonés, situado encima del ibón de Marboré, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Hasta hace unos años su estado era precario, pero tras una potente reforma en 1.999 está en muy buen estado. Se encuentra en la misma brecha de Tucarroya, Es un refugio libre, con capacidad para 15 personas, que dispone de literas y comedor.

Se puede acceder desde el Embalse de Gloriettes, en la carretera que se dirige hacia el Circo de Troumouse, o se puede partir desde Gavarnie, subiendo a la Hourquette de Pailla donde, tras perder algo de altura, empalmaríamos con el camino anterior. (4h 30m). Por la zona española el acceso es a través del Circo de Pineta. Se sube hasta el Balcón de Pineta, se rodea el lago helado de Marboré y, tras superar un pedregoso corredor, llegamos al Refugio en unas 4 horas.

En su exterior y encima del mismo se halla una pequeña placa solar y la imagen de la Virgen. En la misma brecha, a la izquierda del refugio, hay una placa incrustada en la roca con la imagen de Louis Robach y la siguiente inscripción: 1871-1959, 43 ascensiones a Monte Perdido

Debido al frío que suele hacer dentro de este refugio, se le llama "la nevera". Está formado por dos barracones unidos entre si; en el primero encontramos un par de mesas y cuatro bancos de madera, estanterías de madera con algunos productos comestibles, estufa con leña, extintor y radio socorro. En el segundo hay unas literas con mantas.




Refugio en plena Brecha de Tucarroya


Refugio por dentro


Refugio por dentro


Vistas desde el refugio al ibón de Marboré y glaciar de Monte Perdido


Refugio por dentro




No hay comentarios:

Publicar un comentario