jueves, 19 de julio de 2012

Águila Real

Con una envergadura de mas de dos metros y un peso medio de cinco klos, el Águila Real, es la mas poderosas de las rapaces ibéricas.

La hembra es mas grande que el macho, llegando a alcanzar los 230 cm. de envergadura y un peso de 6,7 kilogramos. El macho, por su parte, llega a los 210 cm. de envergadura y a los 4,5 kilogramos. Esta diferencia de tamaño entre los sexos facilita el reparto de tareas: la hembra, mas grande y poderosa es la que defiende el nido y el macho quien aporta la mayor parte de alimento.

No hay ave que se pueda comparar en majestuosidad al Águila Real. Esta enorme rapaz vuela sobre las cumbres montañosas, desplegando las alas mientras escudriña el cielo y la tierra en busca de su presa. Luego se lanza hacia la víctima a una velocidad de 150 kilómetros por hora y cae para apresar una liebre, perdiz o conejo. Ocasionalmente las águilas capturan corderos, aunque normalmente solo los que están débiles por falta de alimento. También se alimentan de carroña.



En la Península se mantiene en los Pirineos y en otras cordilleras. Las águilas reales peninsulares son animales sedentarios; no obstante los ejemplares más jóvenes recorren enormes distancias durante su primer invierno.

Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas.

Llama también la atención la fuerza que poseen, que les posibilita alzar en vuelo a presas mucho más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.

Las águilas reales se emparejan para toda la vida y tienen normalmente dos o tres puntos concretos de nidificación para elegir entre ellos; estos lugares se hallan situados a distintas alturas, variando la distancia entre ellos, que a veces puede ser mínima, escasamente 20 metros. Frecuentemente utilizan estos puntos en rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario