sábado, 28 de julio de 2012

Puerto de Barrosa

Es un solitario valle que en su recorrido ofrece buenas muestras de bosque de importancia glaciar con un circo final que sin duda nos sorprenderá. Reúne muchas de las características pirenaicas y casi todos los elementos para constituir por si solo un reclamo mucho mayor del que actualmente despierta.

Este valle ha vivido desde tiempos remotos y sigue haciéndolo, eclipsado por la fuerza del valle de Pineta. Cierto es que no tiene los encantos y el magnetismo de su valle vecino, pero puede ser objeto de una jornada senderista agradable que no nos defraudara.


Llegando al Puerto de Barrosa con el imponente pico de la Munia

Este itinerario aprovecha uno de los ancestrales caminos de comunicación entre el valle de Bielsa y Francia. El Puerto de Barrosa se situa a 2.534 metros de altitud, entre los picos del Puerto Viejo a la derecha con 2.742 metros y el pico de La Munia a la izquierda de 3.134 metros, dando paso al valle frances de Aragnouet. Muy accesible para caminar, buen sendero en todo momento que hace que los mas de mil metros de desnivel que salvamos no sean llevaderos, incluso contando con la vuelta.

Junto al kilometro 88 de la carretera que nos lleva hacia el túnel de Bielsa, a la izquierda, sale la pista forestal que nos llevara al Valle de Barrosa (1.400m.). A los 15 minutos deja de convertirse en pista y pasa a ser un sendero, que aunque bastante ancho no es apto para vehículos. Desde el final de la pista hemos de subir cinco minutos por terreno pedregoso entre la espes vegetación, para desembocar en terreno prácticamente llano.

A partir de ahora caminaremos sin perdida posible y de manera recta hacia la cabecera del valle, con la inmensa mole de La Munia y del Robiñera a nuestra izquierda. Una vez alcancemos el puerto, nos encontramos un poco mas abajo los lagos de Barroude nos ofrecen una vista alpina de las montañas francesas.

Es una gozada caminar por este valle tranquilo y apacible que lo domina un paisaje por la magnificiencia del circo y las paredes meridionales y septentrionales con clara exposición de solana y umbría respectivamente.

Duración: 3 horas aproximadamente solo ir.
Dificultad: fácil.