sábado, 22 de septiembre de 2012

Ibón d´Ordiso

La Bal d´Ordiso es uno de los valles secundarios que vierten sus aguas en el Alto Ara. En su cabecera, apartado y solitario, encontramos un ibón de aguas turbias y someras, con la seguridad que nuestros únicos acompañantes por esos lugares serán las vacas los sarrios y alguna marmota que se dejará ver.



Desde San Nicolás de Blujarueo seguiremos la pista que remonta el río Ara hasta el final, llegando al refugio de Ordiso. Cruzaremos el río por un puente y cogeremos una senda evidente por la derecha del valle, frente a un hayedo. La senda acaba en un refugio de pastores actualmente hundido.

Desde el refugio no existe senda definida por lo que debemos subir por una pradera de derecha a izquierda hacia las paredes calizas que nos quedan al Suroeste. Por debajo de estas paredes pegados a ellas encontraremos el cauce del torrente que viene del ibón d´Ordiso. Aun nos queda una fuerte subida para llegar a el.

Mas adelante, al final del circo, llegamos hasta el ibón, siguiendo siempre el camino que nos marca el agua, sin olvidar que el pequeño torrente, es el camino.

Altura de partida: 1338 m.
Altura máxima: 2345 m.
Desnivel subida: 1006 m.
Duración: 3´30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario