martes, 16 de octubre de 2012

Mariposa Apolo (Parnassius apollo)

La mariposa Apolo pertenece al orden de los lepidópteros y la familia Papilionidae. Su género es el Pyrgus y su especie es la Parnassius Apollo., es una especie incluida en el apartado “De interés especial” en el catalogo de especies amenazadas de Aragón.

Se trata de la única especie de mariposa ibérica que está protegida especialmente, ya que está en retroceso. Existe una campaña para la recogida de datos dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.



Vuelan entre junio, julio y agosto, y sólo existe una generación que, desde finales de junio hasta principios de agosto, vuela de 1500 a 3.000 metros de altitud.

La apolo necesita, para poder completar su ciclo vital, de zonas abiertas, con una vegetación predominantemente herbácea, en las que crezcan las plantas nutricias de las que se alimentan sus larvas. En entornos naturales, esas condiciones son esencialmente las de los prados de montaña, salpicados de zonas pedregosas, en los que abundan esas plantas. El pastoreo ha propiciado la aparición de zonas que presentan tales características a altitudes inferiores, pero el abandono de esas prácticas ha conducido, sin embargo, a la desaparición de la especie de muchas de estas zonas, recolonizadas por una vegetación mucho más densa y cerrada
.

1 comentario:

  1. CISB: Estaremos muy atentos y repasaremos de nuevo los archivos de verano. Saludos.
    CISB: http://cisbsetenil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar