viernes, 12 de octubre de 2012

Parque Natural Poset Maladetas

Se podría denominar el reino de los tresmiles. El Parque Natural Poset Maladetas es una de las regiones más altas, salvajes e inhóspitas de los Pirineo, la que coronan los Montes Malditos, Perdiguero, Poset y los picos de Eriste.

Naturaleza majestuosa, el Parque Natural de Poset Maladeta, una extension colosal situada sobre los tres valles mas orientales del Pirineo Aragones, el de Barrabes al este, que marca la frontera entre Aragon y Cataluna, el de Benasque (Benas), en el centro, y el de Chistau (Chisten), al oeste.



En sus dominios se encuentran los tres Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, macizo de la Maladeta o Montes Malditos, macizo del Perdiguero y macizo de Poset o Llardana.

Con el fin de proteger estos poderosos montes, el 23 de junio de 1994, se creo el parque Natural Poset Maladeta y desde entonces las normativas de protección se han ido extendiendo.

Recalificado como Parque Natural en 1998 y ampliado por decreto en 2005, es además, zona de especial protección para las aves y lugar de importancia comunitaria, según normativa europea.

Con sus 33.440 hectáreas, de las que el 70% supera la cota de los 1.800 metros, es un espectáculo de grandeza.

En este imperio de las alturas podemos encontrar la mayor concentración de cumbres que superan los 3.000 metros de altitud de toda la Peninsula. Sobresalen los techos de la cordillera, el Aneto (3.404m), el Poset o Llardana (3.371m.) y el pico Maldito (3.335m.) que emergen como afilados cresteríos o como formas mas macizas como consecuencia de la erosión glaciar.

Los enormes desniveles del parque son una de las principales características del paisaje y representa la forma de la alta montaña pirenaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario