jueves, 18 de octubre de 2012

Siempreviva (Sempervivum montanum)

Planta perenne, herbácea, cespitosa con estolones que reproducen rosetas hijas (similares a pequeñas alcachofas). Hojas ovales o elípticas, pelosas, verde mate, en rosetas de 20-40 mm, con olor a resina. Flores estrelladas, de 25- 30 mm, pétalos de color rojo púrpura con ápice agudo.


Cada planta muere al fructificar. Florece en verano, crece entre 1.500 y 3.100 metros de altitud. Del mismo género son Sempervivum arachnoideum y Sempervivum tectorum, este último de más porte que los otros, puede verse en muro y tejados de viviendas.

El nombre del genero es la combinación de los términos latinos “Semper”= siempre y “vivum”= vivo, con referencia a la capacidad de supervivencia en ambientes climáticamente hóstileses, el nombre de la especie es el termino latino “montanum”= montano, tratándose de especies que viven en elevadas cumbres.


Siempreviva con las paredes de Mondarruego al fondo

La especie es originaria de Europa (Austria, rancia, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, España, Suiza y Ucrania) donde esta presente en los Alpes, Apeninos, Cárpatos, Pirineos y sobre los montes de Córcega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario