jueves, 1 de noviembre de 2012

El Puerto de Plan

El Puerto de Plan o de Riomajou, como se le conoce en Francia, fue el principal paso transfronterizo entre el valle de Chistau y Francia hasta la construcción de las primeras carreteras. Este paso esta situado a 2.524 metros de altitud en las cercanías del puerto de Ordizeto, entre el pico las Tres Güegas (a la izquierda con 2.592 metros) y la Tuca Montarruego (a la derecha con 2.636 metros).


Grandes valles en Gistaín

En el pasado este puerto soportó un gran trajín de gentes y mercancías entre los dos países vecinos. No en vano, en el mismo camino aparecen las ruinas del antiguo Hospital de Gistaín, antaño importante refugio y hospedería para el caminante. Desde lo alto del Puerto, que da paso al encajado valle francés de Rioumajou, se obtienen unas esplendidas vistas del Poset, Espadas, Eristes, Astazus, Robiñera, Marboré, Cotiella, Punta Suelza y Fuesa y del encajado valle francés de Rioumajou.

El camino se inicia después de que la pista que enlaza Gistaín con Biadós, cruce el puente sobre el río Cinqueta a la altura de las ruinas del antiguo Hospital o refugio de Gistaín. Tras un largo, suave y progresivo ascenso, entre bosque y pastizales de alta montaña, se alcanza el puerto de Plan. del encajado valle francés
de Rioumajou.

Tiempo: 6-7 horas (subir y bajar)
Desnivel: 1.130m.
Dificultad: salvando el desnivel es bastante suave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario