viernes, 2 de noviembre de 2012

Fiscal

Municipio perteneciente a la comarca de Sobrarbe, a 118 kilómetros de Huesca. Situado a 768 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 301 habitantes (censo del 2011) la mayoría en el núcleo de Fiscal, aunque prácticamente todos los pueblos de la ribera permanecen habitados.
El término actual es fruto de la unión de los ayuntamientos de Burgasé en 1967 y Albella y Jánovas en 1974, abarcando un total de 172,29 km2.



Durante siglos este valle a permanecido aislado debido a las características geográficas del territorio, incluso la invasión musulmana no superó Boltaña, en aquella época los habitantes del valle alternaron sus actividades agrosilvo-pastoriles con las militares para reforzar el bando cristiano en algunas batallas.

A partir del siglo X las tierras llanas de Fiscal fueron puestas en cultivo de forma permanente. Durante los siglos medievales el valle debió gozar de importante prosperidad, reflejada en el gran número de construcciones religiosas de esa época.

Existió hasta el siglo XX un sistema de autosuficiencia basado en la actividad
agrícola-ganadera. Las familias manipulaban su producción para poder disponer de alimentos todo el año. Se bajaba al valle del Ebro para aprovisionarse en algunos productos como sal y aceite.

Como patrimonios arquitectónicos destacaríamos: el Batan de Lacort, la Iglesia de Jesús, la Iglesia de la Asunción, la Tore de la casa Antoné, el Pórtico de Jánovas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario