jueves, 13 de diciembre de 2012

Ibon d'Estanés

Cambiamos de valle y cambiamos de montañas, en esta ocasión nos acercamos al Valle de Aragón en el cual se encuentra el Ibón de Estanés, en el término municipal de Ansó y comarca de la Jacetania, justo al lado de la frontera francesa.

Situado a 1.774 metros de altitud, ocupando una superficie de 0,29 km², y de origen glaciar, aunque actualmente se encuentra represado.


Ibon de Estanés helado

Existen varias rutas para legar hasta aquí,o bien desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aisa o desde La Selva de Oza en el Valle de Hecho pasando por Aguas Tuertas, desde Candanchú en el Valle de Canfranc o desde la vertiente Francesa, parking de Sansanet.

Nosotros elegimos la ruta la Selva de Oza pasando por Aguas Tuertas. Ara llegar al inicio del sendero pasaremos por la población de Echo desde Ansó o desde Puente la reina, y continuamos hasta Oza, unos 12 kilometros, pasando por el barranco de la Boca del infierno

Una vez en Selva de Oza, continuamos por una pista en buen estado por el Valle de Guarrinza hasta que llegamos a una barrera que nos obliga a dejar el coche, ya nos encontramos a 1400 metros de altitud. Continuaremos por la pista hasta el final del valle donde con una fuerte subida llegaremos a un refugio de pastores, el Achar de Aguas Tuertas.



Enseguida nos encontramos con el valle de origen glaciar de Aguas Tuertas, por el que discurren unos curiosos meandros en forma de eses, de ahí el nombre característico de “Aguas Tuertas”. Es aquí donde nace el Aragón Subordán

La ruta al Ibón continuará cruzando todo el valle, hasta el final, que tras cruzar el río ascenderemos unas suaves laderas marcadas con el GR-11 para llegar al Puerto de Escalé, donde si continuamos por ahí nos encontramos en Francia, así que cogeremos un desvio a la derecha que nos llevara a un barranco con bastante subida donde una vez arriba observaremos el Ibón de Estanés debajo de nosotros, así que aun nos queda bajar un poco hasta llegar a el.

Tiempo: 6-7 horas
Desnivel: 750 m. aproximadamente

2 comentarios:

  1. Hola, de qué hora es esa foto, porque yo no he podido llegar hoy de niebla que había...

    ResponderEliminar
  2. La foto no es de hoy Chema, hoy no ha habido visibilidad aparte de nevar mucho

    ResponderEliminar