sábado, 26 de enero de 2013

Macizo de los Ajaches

Estamos haciendo unas caminatas por este espacio natural protegido situado en el extremo meridional de la isla de Lanzarote.

El Macizo de los Ajaches, constituye con el de Famara la porción mas antigua de Lanzarote, ocupando una superficie de 46,5 kilómetros cuadrados, el 5,5% de la superficie de la isla. En todo el eje montañoso que se extiende a lo largo de 10 kilometros y que asciende bruscamente desde los Llanos de Rubicón destacamos las montañas de Morros de Hacha Chica de 261 metros al sur, la arista continua por la montaña de Hacha Grande de 560 metros y la Atalaya de Femés que con sus 608 metros es la cima del macizo, también el Pico Naos de 423 metros junto a la localidad de Femés.


Arco iris en el Macizo de los Ajaches

Este macizo al sur de la isla Lanzarote, ha sido declarado Monumento Natural por la Administración canaria.

Están formado como todas las demás Islas Canarias, por el efecto de los procesos geológicos derivados de la apertura del Atlántico, iniciado en el Mesozoico, y agravado más recientemente por la presión existente en esta zona generado por el giro de África en el sentido de las agujas del reloj iniciado en la orogenia alpina del Terciario.

Al comienzo de la apertura del Atlántico, comenzaron las emisiones de lava sin aflorar a la superficie hasta hace unos 20 millones de años en la vecina Fuerteventura y 11 millones de años en la isla de Lanzarote.

Con una antigüedad de 20 millones de años, se encuentra el Macizo de Los Ajaches, zona de gran interés geológico y paisajístico que desde luego merece la pena visitar y hacer alguna caminata por aquí.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Los Ajaches y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario