domingo, 27 de enero de 2013

Volcán de la Corona

Hoy domingo toca ruta por la isla de Lanzarote, echamos de menos patear por nuestras montañas así que vamos a subir a una de las mas altas de la isla (la segunda concretamente), el Volcán de la Corona con 609 metros y un cráter de 450 metros de diámetro y 109 de profundidad.

Esta ruta se desarrolla en la parte norte de la isla donde se recorren dos espacios naturales protegidos, el Monumento Natural del Volcán de La Corona y Los acantilados de Famara dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.


Crater del Volcán de la Corona con isla Graciosa al fondo

Comenzamos en el pueblo de Ye, uno de esos pueblos tradicionales y costumbristas de la isla, con sus casitas blancas y sus puertas y ventanas verdes, un pueblo con encanto que como otros muchos de la isla nos produce paz.

Este conjunto volcánico formado por el Malpaís y el Volcán de la Corona, es nominado en 1987, Parque Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias, ocupando una extensión de 2280 hectáreas.

Tanto el Malpaís como el tubo volcánico han cumplido una función histórica de considerable importancia, pues fue usado por los aborígenes y como refugio de los pobladores de las Islas ante invasiones de piratas y moriscos.


Vista aerea del Volcan de la Corona

La suave topografía, formada por las acumulaciones de lapilli, permite su fácil cultivo (vid, higueras y tuneras). Parte de este sector se encuentra modificado por el asentamiento humano en caseríos.

Desde arriba las vistas son impresionantes. lo rodearemos en su cara este para poder observar en la distancia como discurre su tubo volcánico de 7.6 km de largo, de los cuales 1.6 km están hoy en día sumergidos pues esta erupción ocurrió durante el auge de la última era glacial, cuando el nivel del mar estaba a más de 90 metros por debajo del actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario