lunes, 27 de mayo de 2013

Parque Nacional de los Picos de Europa

Asturiano hasta la médula, Pedro Pidal, marques de Villaviciosa, fue uno de los percusores en la defensa de los espacios naturales, con la declaración de Parque o Sitio Natural. También fue el primer alpinista que escalo el Naranjo de Bulnes. Sus esfuerzos dieron como resultado la creación del primer Parque Nacional en 1918; la Montaña de Covadonga, que gano en su declaración al Parque Nacional de Ordesa por pocos días, aprovechando la circunstancia del XII centenario de la batalla de Covadonga (22 de julio de 1918). La inaguración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga fue acto de gran solemnidad presidido por el rey Alfonso XIII en uno de los parajes mas bellos de la región.



Las 16.000 Ha con que contaba el Parque en sus orígenes (solamente el macizo occidental), se convirtieron en 1995 en 64.660 Ha, siendo nombrada la zona protegida como Parque Nacional de los Picos de Europa (abarca los tres macizos). Solamente cuatro parques en el planeta se adelantaron a este.

Los Picos de Europa están formados por grandes extensiones de calizas depositadas hace mas de 300 millones de años en el fondo de un área sumergida.Durante los periodos glaciares cuaternarios el macizo estuvo cubierto de hielo desde los 1.500 metros de altitud. Tanto el glaciarismo como la Karstificación provocaron un nivel mas bajo de los ríos y, como consecuencia, menor erosión fluvial en las zonas mas altas.. Sin embargo, como contrapartida, en la periferia del macizo el agua creo profundas y espectaculares gargantas como la del Cares o Deva, probablemente durante los periodos interglaciares y postglaciares.



Los Picos de Europa se levantan entre las provincias de Santander, Oviedo y León formando parte de la cordillera Cantábrica, que se extiende de Galicia al País Vasco. La naturaleza a creado un impresionante sistema montañoso, paralelo a la costa y separado de esta por escasos kilómetros, que penetra hacia el interior de la península modificando el paisaje. Los macizos que configuran los Picos de Europa son tres:

-Macizo Oriental o de Andara: emplazado casi en su totalidad en Cantabria, es el mas pequeño de los tres macizos y el de cumbres menos elevadas en general. Discurre entre los ríos Duje, Nevandi y Deva, con una longitud de norte a sur de 12 kilómetros aproximadamente, entre el collado de Pirue y Castro de Cogollos. Los picos mas destacados son Tabla de Morra Lechugales (2.441 metros), Silla Caballo (2.433 metros) y Pico Cortes (2.370 metros).

-Macizo Central de los Urrieles: entre los ríos Duje y Cares es el mas impresionante y escarpado de los Picos de Europa. Basta decir que en el macizo Central se concentran las cumbres mas elevadas y emblemáticas del Parque: Torre Cerredo (2.648 metros), Torre Llambrión (2.642 metros), Peña Vieja (2.613 metros) y Pico Urriellu, mas conocido como Naranjo de Bulnes (2.519 metros).

-Macizo Occidental o del Cornión: entre los ríos Sella, Dobra y Cares, donde se erigen desafiantes la Peña Santa de Castilla (2.596 metros) y la Peña Santa de Enol (2.478 metros); el área del Cornión corresponde al antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. El macizo Occidental es de los mas visitados debido a los famosos lagos Enol y Ernicina, al santuario de Covadonga, lugar de peregrinación y referencia histórica de los asturianos, y al desfiladero del Cares, conocido como la "Garganta Divina".


No hay comentarios:

Publicar un comentario