domingo, 5 de mayo de 2013

Peña Foratata

Si el Valle de Tena hubiera de resumirse en dos relieves estos serian sin duda Peña Telera para la zona baja y Peña Foratata para el curso superior del Gallego.

Peña Fortata con, su cumbre bicéfala ( 2295 y 2341 metros), domina con fuerza y potencia todo el entorno de Sallent, desde sus casi 1000 metros de desnivel hasta el próximo río Gállego.


Peña Foratata

Cumbre mítica, elegante,omnipresente, me atrevería a llamarla logotipo del valle doble pirámide izada sobre formas angulares que la realzan, caliza de color gris claro que se eleva en potentes lineas verticales, en contraste con el verde de la hierba de sus curiosas cornisas horizontales.

Esta constituida por fuertes calizas arrecifales del Devonico, materiales primarios anteriores a la orogenia alpina que destacan, resistentes a la erosion, en un entorno esquistoso. Su nombre deriva de una ventana natural que horada la roca, de tamaño relativamente menudo y no demasiado visible.

Se acompaña al Norte de una aguja, el pico de Lalagna y su potente zocalo que recoge los bloques y pedreras desprendidas, muy verde, asoma al Sur la cumbre del Baladrías (1.776 metros) que hace de pro separando las cuencas del Gállego y el Aguaslimpias-


Sallent de Gállego al cobijo de Peña Foratata

Para ascender a esta montaña nos acercaremos a la urbanización de Formigal a una altura de 1.630 metros. Pasada la cruz y a la altura de la bifurcación, tomar el camino de la izquierda para ganar por hierba un mínimo desnivel. Dirigirnos hacia el Norte, dirección Foratata, un buen sendero que en ascenso continuado, con alguna rampa fuerte se dirige por el valle de la Articalenga hacia los escarpes occidentales de la Foratata

Fuerte subida en solana que abre los paisajes. Se aprecia con claridad al Noroeste el montículo de El Forato (2.106 metros), lo dejaremos a la izquierda e iremos a ganar el collado entre la Peña ra Fita, al noroeste y la cresta de la Foratata (2.040 metros) 1 hora y 40 minutos. Minima trepada. Por la vertiente Norte, volver en direccion Sudeste por debajo de la cresta, zona un tanto descompuesta y árida, pero sin dificultades, hasta la base del gran cono final.

Desde la base Noroeste, una fuerte pendiente por canal amplia y pedregosa, sin posibilidad de equivocación hasta una corta fisura-chimenea, punto clave, más fácil de subir que de bajar, se alcanza pronto la cresta occidental, bastante aérea, que es preciso recorrer durante bastantes metros más hasta la cumbre 82.341 metros).


Tiempo: 2 horas 30 minutos aproximadamente
Dificultad: pasos aéreos que requieren precaución.


Texto de Fernando Biarge en su libro VALLE DE TENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario