miércoles, 30 de abril de 2014

Romeria a la Virgen de Morillo

Como cada año, el 1 de mayo, los vecinos de Broto suben en romería a la celebración de la Virgen de Murillo, una ermita situada a 1450 metros de altitud encima de la misma localidad, que nos hace disfrutar de unas vistas privilegiadas al valle de Broto.



Esta ermita esta construida en los siglos XVII y XVIII, austera y de planta rectangular que recuerda cualquiera de las numerosas bordas del valle.



Para ascender a ella el camino nace en la parte antigua del pueblo y esta indicado con un cartel de: PR-HU 128. Al poco rato, encontramos una bifurcación. Continuamos recto por el llamado camino de la Caña, donde predomina la vegetación arbustiva y el roble; es el camino escogido para la romería.

El camino se abre a medida que ganamos altura y ofrece un paisaje árido y seco, pero con un encanto especial.


Vistas de Broto, Oto y Yosa desde la ermita de la Virgen de Morillo

Después de un cruce que a mano izquierda señala el retorno hacia Broto, seguimos recto para llegar al poco rato, a la ermita de Morillo (1450 metros). Durante el descenso tomaremos ahora a mano derecha el último cruce mencionado para bajar por el camino de Sarratieto, con una vegetación mucho mas espesa, donde predomina el pino royo. El final del camino nos dejara en la entrada del pueblo, en la escuela, junto a la iglesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario