sábado, 9 de junio de 2012

Valle de Broto



El Valle de Broto esta enclavado en pleno Pirineo Central. Es el mas occidental de los valles del Sobrarbe. Ocupan toda la cuenca alta del río Ara con sus afluentes y coincide aproximadamente con los actuales términos municipales de Torla y Broto, un territorio extenso (más de 300 km. cuadrados).



La cabecera de este valle la forman a su vez otros dos valles, perpendiculares al de Broto: Zerbillonar y Ordesa. Ambos son fronterizos con el valle francés de Gavarnie, entre cuyos puertos destaca el de Bujaruelo.

Presenta una gran variación desde el punto de vista geológico, con una quebrada topografía y una gran diversidad de paisajes, con zonas intensamente humanizadas y parajes de gran belleza e interés cultural natural.



El contraste paisajístico que supone mirar al norte, donde las imponentes paredes del Valle de Ordesa, encima de Torla, se visten con una densa vegetación y las aguas del río Ara descienden fogosas, contrasta totalmente con la suavidad de las montañas y valles que se descuelgan poco a poco hacia el sur.







No hay comentarios:

Publicar un comentario