miércoles, 5 de junio de 2013

La Palma

La isla de La Palma es la más noroccidental del archipiélago Canario, tiene una superficie de 706 km2, en su punto más largo, mide casi 50 Km. Y la más ancha 30 Km. tiene una población de 82.000 habitantes, repartidos en 14 municipios que en su mayoría se ubican en la zonas de medianías y costas, por lo que toda la parte alta y medio alta de la isla está prácticamente deshabitada, debido a su abrupta orografía esta cruzada por cientos de senderos o caminos de herradura, muchos de los cuales se conservan hoy en día y están acondicionados y señalizados para el disfrute de los usuarios.



Es conocida como la Isla Bonita o la Isla Verde, y desde el año 2002 es Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Su punto más alto es el Roque de los Muchachos con 2426 m. que se encuentra en la cara Norte de la Caldera de Taburiente, que es Parque Nacional desde 1952 y donde se ubican los observatorios pertenecientes al Instituto Astrofísico de Canarias y donde están algunos de los mas importantes del hemisferio Norte.

La Palma es un pedacito de roca volcánica de apenas 700 kilómetros cuadrados que se localiza en el noreste del archipiélago canario. Pese a sus modestas dimensiones, bien podría considerarse un planeta en miniatura por la diversidad de ecosistema que concentra, desde bosques de pino canario a extensiones de plataneras, retazos de la selva de laurisilva que un día cubrió la Macaronesia (Canarias, Cavo Verde, Azores y Madeira) y campos de lava con rocas de formas singulares. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie, sólo superada a este respecto por Pico (Azores) y Fogo (Cabo Verde).



Las diferentes altitudes favorecen que existan climas diversos a las mismas horas. Por ejemplo mientras en el Roque de los Muchachos amanece un día lluvioso y frío, en la costa igual hay una jornada calurosa y soleada. Gracias a esta singularidad, la flora palmera es también muy diversa. La especie más abundante es el pino canario, el árbol que cubre las laderas de la Caldera de Taburiente.

Es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias10 y la vid.

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie, sólo superada a este respecto por Pico (Azores) y Fogo (Cabo Verde).


No hay comentarios:

Publicar un comentario