sábado, 17 de agosto de 2013

Abejorro común

Bombus terrestris. Es uno de los abejorros más comunes de Europa. Tiene el cuerpo negro con bandas amarillas. Se diferencia de otras especies de abejorros por el color blanquecino del extremo del abdomen. Es un abejorro grande, la reina es de 2 a 2,7 cm de longitud y las obreras son de 1,5 a 2 cm.



Los primeros abejorros de este tipo que se ven en la primavera (también en invierno en clima mediterráneo ) son las reinas ya que este es el único miembro de la colonia que hiberna. La reina es mucho más grande que las obreras que aparecen más tarde. Desde que la reina encuentra una fuente de néctar adecuada (por ejemplo de almendro) empieza a buscar un lugar adecuado para hacer el nido.

Hacia finales de verano la reina pone huevos no fertilizados que originarán machos los que sólo toman alimento para ellos mismos y que finalmente se empareja con las reinas. La puesta de otros huevos, las larvas de los cuales reciben alimentación más rica que el resto, serán nuevas reinas. Parece que el emparejamiento en los caso de Bombus terrestris es con un único macho, el abeja de la miel y la mayoría de los ápidos, en cambio, tienen un emparejamiento múltiple.

Cuando llega el otoño con la llegada de un tiempo frío mueren todos estos abejorros excepto las reinas que serán las que fundarán una nueva colonia.