sábado, 8 de febrero de 2014

El camino de Santiago Aragonés: de los puertos de Aspe a Puente la Reina

El Camino de Santiago Aragonés se inicia en España en el Puerto de Somport provincia de Huesca y que se une al Camino Navarro en Puente la Reina Provincia de Navarra, que se inicia en Roncesvalles.

Es una ruta de aproximadamente 170 kilómetros, que recorre las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra además de una zona de importante belleza por sus paisajes y la sensación de aislamiento y libertad, suelen ser etapas largas que permiten disfrutar de la peregrinación sin masificación.



El camino aragonés fué uno de los más utilizados en la época inicial de peregrinaje a Santiago de Compostela por su ubicación en la penetración central del Pirineo, canalizaba el tránsito de la mayor parte de los reinos cristianos de Europa.

La peregrinación a Santiago de Compostela fué un fenómeno de repercusión internacional a partir del siglo XI. Desde numerosos lugares de Europa Occidental se acudió hasta la basilica compostelana para venerar los restos del santo apóstol.



La devoción del apóstol Santiago es la causa principal que originó tan masiva afluencia. Se buscaba la intercesión del santo, un favor o un milagro. Pero también se emprendía el camino como penitencia personal e incluso como cumplimiento de una pena impuesta por un tribunal de justicia.

Los caminos, rutas y senderos que conducían a la ciudad de Compostela se acondicionaron con toda una infraestructura de puestos de apoyo, de recepción, de lugares de comidas, descanso y atención sanitaria a los peregrinos. Estos establecimientos fueron mantenidos principalmente por instituciones monásticas.

A partir del siglo XIV se sucedieron diversos acontecimientos que hicieron descender notablemente el fenómeno jacobeo. Estos momentos históricos se corresponden con la Guerra de los Cien Años: La Peste Negra de 1.348 y el Cisma de la iglesia. Actualmente la peregrinación a Santiago de Compostela es un fenómeno en autentico auge.



En definitiva y a pesar de su relativamente corto trazado entre Somport y Puente la Reina son numerosos los vestigios de la importancia histórica de esta ruta comercial y de peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario