domingo, 25 de enero de 2015

Santo Cristo de Espierba



Espierba es pintoresco pueblo perteneciente al municipio de Bielsa, se encuentra a una altura de 1.350 metros de altitud. Espierba es uno de los lugares poblados mas altos de Aragón. La aldea dispone de un poblamiento muy disperso, con numeroso barrios distantes entre si como son: las Cortes, Zapatierno, La Sarra, El Bachón, Es Morés, Casas d´Abaixo, Casas d´Alto, Es Pallarals.



La iglesia mantiene una posición estratégica sobre una ladera con espelendidas vistas al valle. Es una obra de caracter rústico y popular y la construcción es a base de mampuesto y cantos rodados. La fábrica actual data, al menos en su cabecera, del siglo XVII, no obstante la iglesia a ido sufriendo reformas en distintas etapas, la última amediados del siglo XX.

Piedra sobre piedra
Trabajo de los “obreros de villa”

Este edificio está construido en mampostería , un aparejo realizado a base de piedras de dsitintos tamaños, poco labradas, colocadas sin orden establecido y unidas con argamasa, mortero de arena, cal (que elaboraban los propios albañiles quemando piedras calizas) y agua.

Eran diversos los oficios que participaban en la construcción, agrupándose en diferentes gremios:

capotaz, trazataire (delineante), piquero o mazonero (albañil), cantero, chesero, tapiador, tornero, chomalero, manobra o pión, fustero (carpintero), serrador…

Se llevaba también un control exhaustivo de los gastos necesarios para la construcción de la iglesia de Espierba (siglo XVII) dando cuenta de los gastos habidos en el transporte de los materiales y otros expendios menores, en una vecina parroquia:


“…por el porte, quince pares de cabalgaduras, dos días a doce sueldos por par, nueve escudos..

…para el camino, dinero para el gasto, un escudo y cuatro sueldos…
…cebada, cinco anegas un cuartal, un escudo…
…a un hombre para ir a saber della, seis sueldos…
…al que vino avisar, cuatro sueldos…”





No hay comentarios:

Publicar un comentario